Stories articles Amazonia

El primer Encuentro de Socios y Aliados de Nia Tero en la región amazónica, reunió a líderes indígenas de seis países amazónicos que reflexionaron sobre los desafíos y sueños para el futuro de la región. Foto de Kamikia Kisedje.

El primer Encuentro de Socios y Aliados de Nia Tero en la región amazónica, reunió a líderes indígenas de seis países amazónicos que reflexionaron sobre los desafíos y sueños para el futuro de la región. Foto de Kamikia Kisedje.


July 22, 2024

Mensajes Indígenas de la Selva Amazónica

Por Luana Polinesio

Durante el primer encuentro de Socios y Aliados de Nia Tero en la región amazónica, líderes indígenas de seis países amazónicos reflexionaron sobre los desafíos y amenazas que enfrentan en sus territorios, así como sus esperanzas y sueños para el futuro de la región.

*Este texto es una traducción del original. Vea el original en inglés aquí. 

La Amazonia es la mayor selva tropical del mundo, con una extensión de más de 7 millones de kilómetros cuadrados (aproximadamente 2,7 millones de millas cuadradas), el doble de la superficie de la India. Es el hogar de cientos de pueblos indígenas que han cultivado y mantenido la selva durante milenios.

A pesar de las brutalidades que sufrieron durante la colonización, los pueblos indígenas han demostrado una resiliencia notable. Hasta el día de hoy, han defendido con éxito gran parte de sus territorios, contribuyendo a un planeta más saludable para todos. Su lucha continua para salvaguardar sus territorios ancestrales es un testimonio de resistencia a pesar de los nuevos desafíos que enfrentan día a día.

“El territorio lo es todo para nosotros”, dice Beto Marubo (Pueblo Marubo) de la Unión de Pueblos Indígenas del Valle de Javari (Univaja) de la Amazonía brasileña. “Todas nuestras referencias tradicionales y culturales están conectadas a la tierra. Sin ella, simplemente nos quedamos sin hogar”, explica, enfatizando la importancia de los territorios indígenas.

La lucha de Marubo por defender el territorio indígena Vale do Javari, el segundo territorio indígena más grande de Brasil, que cubre un área del tamaño de Portugal, tiene muchos paralelos con los desafíos que enfrentan día a día los pueblos indígenas en toda la selva amazónica.

“La importancia de la titulación y la demarcación es que hay otros intereses que están compitiendo por la misma tierra. Guyana es rica en minerales, oro, diamantes, etc.”, dice Jean La Rose (Nación Lokono), directora ejecutiva de la Asociación de Pueblos Amerindios (APA), ejemplificando las amenazas que enfrentan los Pueblos Indígenas en Guyana. “Hemos tenido una historia de minería durante décadas y hemos tenido conflictos en torno a la propiedad de tierras y territorios indígenas en lo que respecta a la minería”.

Aunque los retos y amenazas son grandes, la Amazonia también está llena de esperanzas y sueños para un futuro en el que se respeten los derechos indígenas y se reconozca la gobernanza indígena de sus tierras como la principal solución para hacer frente a las crisis climática y de biodiversidad.

Como lo explica Cylene France (Nación Lokono) de la Asociación de Líderes de Aldeas Indígenas de Surinam (VIDS) en Surinam, las soluciones que los pueblos indígenas tienen para ofrecer al mundo en materia de mitigación del cambio climático están directamente relacionadas con su forma de vida, sus conocimientos tradicionales y su cultura. “Nuestra tradición nos enseña a respetar los recursos naturales. Y creo que eso es lo que tenemos para ofrecer al mundo, tener más respeto por la naturaleza. Y, por supuesto, a las personas que dependen directamente de la naturaleza, a las que también debemos proteger. No se trata sólo de la naturaleza, sino también de los pueblos indígenas] que son una parte muy importante del mundo en el que vivimos”.

Nia Tero: Construyendo Caminos Para Apoyar Un Futuro Floreciente En La Selva Tropical

Nia Tero tiene el compromiso de trabajar conjuntamente con pueblos indígenas amazónicos en el mantenimiento, ampliación y fortalecimiento del manejo integral de territorios que cubren 69 millones de hectáreas.

A través de relaciones de confianza a largo plazo, Nia Tero apoya a 36 organizaciones indígenas y a los aliados identificados por estas organizaciones en el ejercicio de sus derechos territoriales, reforzando la gobernanza de sus territorios y afirmando su visión de bienestar.

A principios de abril de 2024, Nia Tero organizó un encuentro con representantes de organizaciones con sede en los países donde Nia Tero mantiene alianzas (Brasil, Surinam, Guyana, Colombia, Ecuador y Perú) para facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias entre organizaciones, dialogar sobre aprendizajes compartidos de sus experiencias y prácticas, así como fortalecer vínculos y redes en la región.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en Bogotá, Colombia, líderes indígenas discutieron temas que abarcaron el fortalecimiento de la gobernanza en los territorios indígenas, la revitalización cultural, el rol de las mujeres en (la gestión y defensa del) del territorio, la seguridad, la protección de los líderes y la comunidad en general, alianzas transfronterizas entre organizaciones, y las presiones de la minería ilegal y las amenazas de las industrias extractivas, entre otros temas.

Nia Tero conversó con representantes de cada país durante el encuentro sobre las principales amenazas que enfrentan sus territorios y los sueños y esperanzas para el futuro. A continuación, se muestra un resumen de estas conversaciones.

Colombia

Oswaldo Muca Castizo (Pueblo Tanimuca), Coordinador General de la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC)

A través de los sistemas de conocimiento indígena propio, hay una interrelación entre la Madre Naturaleza y el hombre, en este caso, los Pueblos Indígenas. ¿Por qué la protegemos? Porque eso es vida. Cada cosa que hacemos con la Madre Naturaleza se hace con permiso. La Madre Naturaleza da todo: el agua, los peces y los animales de alimentación. No la destruimos; sino que es un mecanismo que se utiliza a través de ese sistema de conocimiento que todo lo que nosotros hagamos en el territorio es con permiso.

Este es mi sueño, poder gobernar nuestro territorio de manera muy tranquila y eficiente para que algún día podamos decir: sí, estamos gobernando realmente nuestra política, nuestro sistema de conocimiento de acuerdo a nuestra origen.

Ecuador

Jaime Palomino (Pueblo Shuar), Presidente del Pueblo Shuar Arutam (PSHA)

Las principales amenazas actuales con las políticas del gobierno son la explotación minera. El territorio del Pueblo Shuar Arutam está concesionado 56% de su territorio, lo cual nos hace preocupar porque más de la mitad de nuestro territorio se va a devastar cuando se ejecuta estos proyectos mega mineros a gran escala, a cielo abierto. Un territorio que tiene mucha diversidad, fuentes hídricas, bosques primarios y cascadas. Tenemos cuevas que son lugares muy sagrados para nosotros, Shuar (...) No hay un proyecto de extracción minera a cielo abierto que no destruya el ambiente.

Brasil

Beto Marubo (Pueblo Marubo), Unión de Pueblos Indígenas del Valle del Javarí (Univaja)

En Brasil, el principal problema está relacionado con la importancia del territorio porque todo para nosotros, los Pueblos Indígenas, está directamente vinculado a la cuestión del territorio. Nuestros referentes tradicionales y culturales, todo, está conectado con la tierra. Sin esta tierra, simplemente nos quedamos sin hogar.  

Mi mayor sueño es que la sociedad brasileña dé mucha más importancia a las cuestiones ambientales que a otros intereses que consideramos superfluos. Deben reconocer, ser capaces de comprender y sumergirse en este tema con los Pueblos Indígenas de Brasil. Somos hermanos del mismo territorio.

Perú

Tabea Casique (Pueblo Ashéninka), miembro de la directiva de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep)

Muchos enfocan la Amazonía, o miran la Amazonía, que es importante, pero se evidencia que muy poca acción se está haciendo para defenderla. En los espacios donde he participado, en las COP, donde los Estados Parte acuerdan para preservar y conservar la biodiversidad y los bosques, muchas veces no vemos una participación efectiva en coordinación con los Pueblos Indígenas. Toda vez que nosotros habitamos ahí, vivimos ahí y para nosotros el territorio lo miramos de manera holística.

Surinam

Cylene France (Nación Lokono). Asociación de Líderes de Aldeas Indígenas de Surinam (VIDS)

La principal amenaza que enfrentan nuestros Pueblos Indígenas en Surinam con respecto a nuestro territorio es, ante todo, el no reconocimiento legal de nuestros territorios. Esto, por supuesto, tiene un gran impacto en nuestras comunidades y en nuestros territorios porque no tenemos medios legales para abordar el abuso de este derecho en nuestros territorios.

Yo diría que las soluciones que los Pueblos Indígenas tienen para ofrecer al mundo con respecto a la crisis climática tienen mucho que ver con nuestra forma de vida, nuestro conocimiento tradicional y nuestra cultura. Se nos prohíbe destruir nuestro medio ambiente y nuestros recursos naturales. Nuestra tradición nos enseña a respetar los recursos naturales. Y creo que eso es lo que tenemos para ofrecer al mundo, tener más respeto por la naturaleza. Y, por supuesto, a las personas que dependen directamente de la naturaleza, a las que también debemos proteger. No se trata sólo de la naturaleza, sino también de las personas que son una parte muy importante del mundo en el que vivimos.

Guyana 

Jean La Rose (Nación Lokono), directora ejecutiva de la Asociación de Pueblos Amerindios (APA).

La principal amenaza que afecta a los territorios indígenas en Guyana es la falta de reconocimiento tradicional de las tierras tradicionales. Tenemos cierto reconocimiento legislativo en Guyana, pero no toma en cuenta la propiedad tradicional y, por lo tanto, muchas comunidades han tenido problemas para identificar la descripción total del área de tierra y, por lo tanto, también demarcar los límites. 

La importancia de la titulación y la demarcación es que hay otros intereses que compiten por la misma tierra. Guyana es rica en minerales, oro, diamantes, etc. Hemos tenido una historia de minería durante décadas y hemos tenido conflictos en torno a la propiedad indígena de sus tierras y territorios en lo que respecta a la minería. Y el interés minero está aumentando, no se está reduciendo, está aumentando y, por lo tanto, la amenaza está aumentando. 

Topics:

Amazonia